Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: “No hay evidencia de que Irán terminará su programa nuclear”

AJN.- Hablando en Praga, el primer ministro israelí comparó la iniciativa atómica iraní con la de Corea del Norte y dijo que el objetivo de las próximas negociaciones debería ser congelar y terminar con el enriquecimiento de la República Islámica. La OIEA expresó optimismo antes de que empiecen las conversaciones.

Publicada

el

netanyahu_21

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó hoy un nuevo surgimiento de optimismo en la comunidad internacional de que Irán podría estar preparado para suspender su programa nuclear.

“No he visto ninguna evidencia de que Irán es serio sobre parar su programa de armas nucleares”, dijo Netanyahu al final de su encuentro con el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, en Praga.

En su encuentro, el primer ministro expresó su preocupación sobre las conversaciones de los seis poderes mundiales – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña – con Irán, las cuales comenzarán el 23 de mayo en Bagdad. Estas negociaciones siguen un encuentro que se llevó a cabo en Estambul en abril.

“Parece que Irán ve estas conversaciones como otra oportunidad de engañar y demorar, al igual que lo hizo Corea del Norte por años. Podrían tratar de ir de encuentro a encuentro con promesas vacías. Incluso podrían aceptar a algo en principio pero no implementarlo. También podrían aceptar algo que no retrase materialmente el programa de armas nucleares”, dijo.

“Irán es muy bueno jugando este ajedrez. Sabe que a veces uno tiene que sacrificar un peón para salvar al rey. El objetivo de estas negociaciones debería quedar en claro. Congelar todo el enriquecimiento dentro de Irán. Eliminar todo el material enriquecido y desmantelar la instalación de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom”, agregó.

“Cuando se alcance este objetivo seré el primero en aplaudir. Hasta entonces estoy dentro de los escépticos”, dijo.

Netanyahu llegó a la República Checa ayer acompañado por siete ministros del gabinete, incluyendo el ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman. Luego de que el primer ministro se encontrara con su contraparte checa, Petr Necas, las delegaciones israelí y checa firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su “preocupación por los esfuerzos de Irán de enriquecer uranio para propósitos militares, incluso mientras amenaza con destruir a Israel”.

En una entrevista con el medio israelí The Jerusalem Post ayer, Necas dijo que la República Checa quisiera seguir siendo un fuerte defensor de Israel dentro de la Unión Europea. “Estamos preocupados sobre los misiles y programas nucleares iraníes”, dijo.

Los comentarios de Netanyahu se hicieron debido al optimismo expresado por diplomáticos involucrados en las negociaciones entre la República Islámica y la Organización Internacional de Energía Atómica debido al programa atómico del primero. Irán está buscando un acuerdo marco sobre su actividad nuclear, la cual dice que es necesaria antes de considerar un pedido de los inspectores de la ONU de visitar el sitio militar Parchin, donde se cree que se llevan a cabo las pruebas de explosivos relevantes para el desarrollo de armas nucleares.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!